Xóchitl Gálvez Ruiz encabezó en el Puerto de Veracruz una reunión con integrantes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), quienes le expresaron su preocupación por la inseguridad y la falta de modernización en instalaciones portuarias y aduanas del país.
En la Mesa de Diálogo sobre la Visión Portuaria del Futuro se resaltó que este sector juega un papel fundamental en la economía del país, pues mueve cerca del 80 por ciento de las mercancías a nivel mundial y genera cientos de miles de empleos en México, pero se encuentra abandonado por el Gobierno Federal.
“Tenemos un problema en la infraestructura carretera. Tenemos un problema claro en puertos. Sí pareciera, y eso también lo quise confirmar con ustedes, porque lo mismo me dijeron en Manzanillo, que la falta de personal está haciendo que la carga se vuelva cada vez más tortuosa y allá me hablaron de la pérdida de clientes porque allá sí compiten con San Francisco, allá sí compiten con puertos de Estados Unidos”, dijo Gálvez Ruiz.
Agregó que México está ante una de sus mejores oportunidades de inversión. «El nearshoring no solo suena bien, es la mejor oportunidad de este país. No se presentará de nuevo en muchas décadas, y estamos dejando pasar esta oportunidad por obstáculos que podemos superar», afirmó.
Recordó que según expertos existen cinco cosas que ayudarían para que México aproveche el nearshoring: respetar el Estado de Derecho, generar energías limpias, impulsar el capital humano, mejorar la infraestructura y tener una eficiente estrategia de seguridad.
Xóchitl Gálvez aseguró que este diálogo constructivo con los representantes del sector portuario y de transporte muestra la voluntad de la ATOP por tener un mejor país.